domingo, 21 de septiembre de 2014

El español en el INEM Felipe Pérez y su relación con las Redes Sociales

Hola apreciados amigos, compañeros de academia y estudiantes

Es bien interesante resaltar las múltiples ventajas que trae consigo el uso de las diferentes herramientas tecnológicas en la educación.

Un ejemplo de esta afirmación es lo que he venido trabajando con mis estudiantes de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira a través del uso de las Redes Sociales: Uso del Facebook, del Blog grupal o de los blog individuales, el empleo del Portal de YouTube, o el empleo de una herramienta de publicación como lo es el servidor de Issuu, son simplemente ejemplos de lo que podríamos trabajar con nuestros estudiantes.

Es igualmente válido indicar que la experiencia se ha replicado con todos mis estudiantes desde grado sexto hasta undécimo en las asignaturas de Español y Literatura o en Taller de Producción Escrita y en todos hemos tenido resultados significativos.

De todos estos recursos considero que el Facebook es una herramienta muy útil, porque permite tener contacto de primera mano con los estudiantes, allí ellos responden de inmediato, además como se hace la salvedad que cada sección tiene su propio grupo privado, en el que se comparten, socializan, resuelven dudas o simplemente se intercambian ideas relacionadas con la actividad que estemos desarrollando.  Además me permite como docente incluir fotografías, documentos, enlaces a sitios de interés, videos ilustrativos y páginas web que complementan y amplían el trabajo en clase.

Veamos algunas imágenes de lo abordado en dos de mis secciones, la Sección 805 y 804 del INEM.



Otro ejemplo de lo que pudiéramos hacer con estas herramientas es por ejemplo el uso del Blog como plataforma de socialización de su producción escrita, en la que a partir de las instrucciones básicas que el docente les entrega le permite a sus estudiantes volar, crear, imaginar y producir textos escritos, un ejemplo es lo que ustedes podrán apreciar en este blog:     http://produccionescritainem.blogspot.com/ en el que mis estudiantes muestran todo su talento en la producción de: Poemarios, Libro de Cuentos, Novelas y libro de ensayos y los cuales son mostrados utilizando la herramienta de Issuu y lo suben a su propio sitio web o blog, previamente han tenido que haber hecho un sinnúmero de borradores para su publicación, además han tenido que socializar con sus familiares y amigos para que les hagan comentarios, sugerencias y recomendaciones.

Los invito a que naveguen por estas página juveniles, se dejen arrastrar por su prosa poética, por su narrativa creativa y por su magia escritural y a través de sus comentarios puedan decirle a ellos lo que piensan de su producción escrita. 

De otro lado invito a los demás maestros y maestras a que se atrevan a usar este tipo de recursos tecnológicos, con ellos podremos hacer que nuestros estudiantes se motiven más, se enorgullezcan más de lo que son y pueden llegar a hacer.

Recientemente nos hemos enfrentado a un nuevo reto que lo hemos denominado Cokreadores INEM y en este proyecto mis estudiante de grado octavo y undécimo apoyados por un equipo de docentes del INEM Felipe Pèrez empezaremos a generar Recursos Educativos Abiertos (REA) que servirán de base para que otros estudiantes puedan usar, jugar y aprender, los invito a que visiten el sitio adicional http://cokreadoresinem.wordpress.com 

Este nuevo espacio permitirá como aparece en la gráfica generar aprendizajes abiertos y hacer esta simbiosis entre el uso de las TIC en la Educación. 



Agradezco finalmente a todos mis estudiantes por permitirme volar con ellos, viajar por esos mundos inimaginables,  ser partícipe de sus aventuras imaginarias y poder servir de puente comunicante con el mundo exterior de toda esa capacidad de crítica que tienen y de esa forma tan maravillosa de ver el mundo.  A todos ellos gracias. 

Cordialmente, 

José Nelson Alvarez Carvajal
Twitter: @ensenet
Correo: josenelsonalvarez@gmail.com
Facebook: http://www.facebook.com/josenelsonalvarez

No hay comentarios: